Instituto Ciudadano de Planeación Municipal




Notas informativas

Con la finalidad de iniciar el proceso de revisión y validación de nuestra propuesta de Reglamento de Áreas Verdes, en días pasados sostuvimos una reunión de trabajo con personal del Ayuntamiento y Jardín Botánico para proceder con el análisis de su contenido e incorporar mejoras al documento

Como parte de las gestiones en materia de movilidad, conjuntamente con nuestros amigos de CECROPIA sostuvimos una reunión de trabajo con el Lic. Guillermo Thomas Gallegos, Director del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla y el Lic. Ernesto Gutiérrez Borges, Subsecretario de Desarrollo Multimodal de la Secretaría de Transportes de Gobierno del Estado, en la cual fue presentado un esquema de financiamiento para proyectos de transporte masivo que busca sumarse como alternativa ante la importante tarea de implementar un modelo de movilidad eficiente en nuestra Ciudad.

El pasado 11 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al Foro Iberoamericano de Ciudades, organizado por las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Veracruz. Es importante comentar que en el marco del Foro Iberoamericano de Ciudades sostuvimos importantes sesiones de trabajo con los demás Institutos Municipales de Planeación del país con el objetivo de fortalecernos y unir esfuerzos en pro del desarrollo sustentable de nuestras ciudades.

En el marco del Foro Iberoamericano de Ciudades, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación representada por el Ing. Heriberto Villareal Flores, Presidente de la AMIMP y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) representada por el Mtro. Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano, firmaron un Convenio marco de Colaboración con el objetivo principal de fomentar una cultura de planeación municipal que favorezca la consolidación de ciudades sostenibles, inteligentes e inclusivas.

Durante el mes de marzo tuvo lugar la Septuagésima novena Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxla Gutiérrez, durante la cual se expusieron de manera formal los proyectos que contempla la agenda de trabajo de cada comisión y nuevamente se reiteró el apoyo por parte del ICIPLAM para su elaboración y deseable implementación.

En seguimiento a la reforestación realizada a inicios de este año, personal del ICIPLAM nuevamente realizó acciones sobre el bulevar con la finalidad de asegurar la subsistencia de las especies y supervisar su desarrollo.

Durante el mes de marzo tuvo lugar la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, durante la cual se abordaron temáticas relacionadas con el nuevo Reglamento de Anuncios de nuestra Ciudad, así como con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano. En este marco, el ICIPLAM expresó su disposición para elaborar dicho programa con base en la metodología propuesta y los trabajos previos de análisis de los instrumentos en sus versiones 2001 y 2007.

Con gusto compartimos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ya forma parte de la Red de Ciudades ConnectCities de CTS Embarq México, la cual conecta a los líderes, tomadores de decisión y técnicos con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes y nuevas ideas que permitan a las ciudades tomar acciones hacia la consolidación de una movilidad sustentable y amable que derive en una mayor calidad de vida para sus habitantes y en una ciudad próspera y conectada. Sabemos que hay mucho trabajo por realizar pero ya estamos dando los primeros pasos!

Como parte de la renovación del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxla Gutiérrez, el día 10 de febrero en el marco de la Septuagésima octava Sesión del Consejo, el Presidente Municipal Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo tomó protesta a la nueva junta directiva cuyos integrantes refrendaron el compromiso de trabajar coordinadamente en pro del desarrollo de nuestra Ciudad.

Como parte del seguimiento de la agenda de trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxla Gutiérrez, el día 27 de febrero tuvo lugar la primera sesión de trabajo 2015, en la cual se abordaron diversas temáticas entre las que destacan los proyectos a realizarse en materia de pares viales, parques y áreas públicas, limpieza y ordenamiento urbano, turismo y cultura, formación cívica, gobierno digital, seguridad y ecología entre otros. El el marco de esta sesión el ICIPLAM refrendó el compromiso de acompañar y dar seguimiento a las propuestas y colaborar en para el cumplimiento de las mismas brindando apoyo técnico y asesoría según se requiera.

Finalmente en la Sesión del día 15 de Diciembre de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano se entregó el documento final que recopila todas las propuestas expresadas durante los talleres de análisis del PDUCP, lo anterior mediante documento impreso el cual fue igualmente entregado al Presidente y al Secretario Técnico de la Comisión.

De nueva cuenta a invitación expresa del Arq. David Zamora Rincón, Presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C (CACHAC), el 4 de diciembre la Directora del Instituto asistió a un desayuno celebrado con los colegiados, ante quienes se expuso el resultado del ciclo de talleres de “Revisión de los Programas de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez 2001 y 2007” realizados con la finalidad de motivar la participación ciudadana y experta de cara a la próxima actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez (PDUCP).

Por otra parte, el día 02 de Diciembre fue entregado mediante oficio número ICIPLAM/064/2014 el Manual Específico de Organización del Instituto ante la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal de la Secretaria de Administración, con el cual quedan completamente establecidas las relaciones de las diversas unidades administrativas así como las funciones y la estructura organizacional del Instituto.

El personal del Instituto participó en el taller Ciclo ciudades, impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP los días 13 y 14 de Noviembre del 2014.



En coordinación con diversos grupos ciclistas nacionales, asociaciones civiles e instituciones se participó en la organización del 7º Congreso Nacional de Ciclismo Urbano llevado a cabo en esta ciudad del 13 al 17 de Noviembre.

Dentro de las actividades del 7mo. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, se participó en el panel “Estrategia de movilidad en ciudades mexicanas” el día sábado 15 de Noviembre, en conjunto con los Implanes de León, Comitán, y personal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas así como autoridades de la SEDATU.

En noviembre, en el marco del 96 Congreso Internacional del Arquitectura “Por una arquitectura más humana” participamos con la ponencia “Ciudadanía y Participación Pública”



Durante el mes de Octubre asistimos al X Congreso Internacional de Transporte Sustentable realizado en la Ciudad de México y organizado por el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ, lo anterior con la finalidad de conocer soluciones innovadoras en la materia y su implementación en los gobiernos locales.

El 7 de octubre se atendió a la reunión mensual del Consejo Administrativo de Fomento Económico de Chiapas A.C. durante la cual fue expuesta la situación jurídica y administrativa del ICIPLAM reiterando el apoyo de FEC hacia la consolidación del Instituto y su quehacer institucional.

Con el objeto de dar certeza jurídica a la creación del ICIPLAM, tras un proceso de revisión y análisis se solicitó la modificación de su ordenamiento legal con la finalidad de actualizarlo para así poder cumplir con sus funciones y atribuciones. De esta forma y derivado de las gestiones realizadas, el Acuerdo de Creación del instituto fue modificado y aprobado lo anterior mediante Acuerdo de Cabildo de fecha 18 de julio del 2014. Así, el ICIPLAM se fortalece como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el pleno cumplimiento de sus objetivos, fines y atribuciones.

Como parte de las actividades de fortalecimiento externo del Instituto y con la finalidad de estrechar más vínculos colaborativos con Cámaras y Organismos Empresariales, en días pasados asistimos a una reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en la que establecimos compromisos en pro de la construcción de vivienda sustentable en nuestro municipio así como acuerdos para sumar su participación en el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez.

Sostuvimos una reunión de trabajo con la organización Civil CECROPIA, encargada de la elaboración del Programa Municipal ante el Cambio Climático de Tuxtla Gutiérrez (PROMACC), durante la cual intercambiamos puntos de vista acerca de las acciones a realizar para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestra ciudad capital. Así también se realizó una presentación acerca de las estrategias comunes que perseguimos a través de nuestra Agenda Estratégica Tuxtla 2030 en pro del medio ambiente.

Con la finalidad de garantizar la participación de la sociedad y de las instituciones en la formulación, aprobación y administración del Programa de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal instruyó la conformación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Municipio de Tuxtla Gutiérrez así como la inclusión del ICIPLAM en ésta, en calidad de invitado permanente. De esta forma, la CCDU quedó integrada por los representantes de los sectores público, privado y social, cuyo ingreso y permanencia en la comisión consultiva será a invitación expresa del H. Ayuntamiento constitucional.

Como parte de los proyectos de este 2014, el ICIPLAM presentó ante personal de la Secretaría de Infraestructura la Propuesta de Intervención urbana para el PARQUE LINEAL – CALZADA HOMBRES ILUSTRES – CALZADA DE LAS ETNIAS, proyecto que busca la integración urbana para el conjunto de obras ubicadas en el polígono formado por el Parque Lineal, Calzada de los Hombres Ilustres, Parque de Convivencia Infantil y la Calzada de las Etnias, mediante la conectividad peatonal siendo la columna vertebral el andador que hace un recorrido integrado por toda esta zona, ofreciendo al usuario diversos atractivos en cada uno de los puntos de conexión de este conjunto.

Como resultado de los vínculos que el ICIPLAM ha establecido con organismos civiles y empresariales, el 17 de Junio se presentó ante el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas A.C. la propuesta para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez. En el marco de esta reunión se refrendó el compromiso por trabajar de manera coordinada en la revisión de los instrumentos normativos actuales y en fortalecer al ICIPLAM para encabezar los trabajos.

En el mes de Mayo el ICIPLAM sostuvo una reunión de trabajo con el Gabinete de la Administración Municipal con el objetivo de dar a conocer los trabajos y proyectos propuestos por el Instituto para el 2014, así como para establecer una agenda común con las diversas Secretarias que contribuya a la construcción de escenarios cada vez más propositivos, vanguardistas y funcionales que fortalezcan la visión del Instituto y que repercutan positivamente en la planeación urbana sustentable de nuestro municipio.

En el Mes de marzo se impartió el taller "Mapea tu cicloruta" con el objeto de recabar la información de los traslados diarios de ciclistas urbanos, para de esta forma integrar una base de datos que nos permita identificar cuáles son las principales vías preferidas por estos usuarios. Así, con la información obtenida el ICIPLAM elaborará y presentará algunas propuestas sobre medidas de seguridad vial y, de ser posible, ciclocarriles exclusivos para este medio de transporte.

Durante los meses de enero y febrero se sostuvieron reuniones con la Red de Expertos del ICIPLAM para definir y priorizar los proyectos considerados como elemento clave para lograr la innovación y mejora en la gestión administrativa municipal y urbana, lo anterior con el objetivo de orientar el diseño de nuestra ciudad a través de la consolidación de los ejes, objetivos y estrategias de la Agenda Estratégica Tuxtla 2030.

Ante fenómenos como el consumo excesivo de las ciudades y su crecimiento desordenado, el ICIPLAM se dio a la tarea de impartir durante el mes de enero, algunos cursos y talleres de "Diseño para el Desarrollo Sustentable" con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la preservación, conservación y protección de los recursos naturales en beneficio de generaciones futuras.