Instituto Ciudadano de Planeación Municipal




Antecedentes


La falta de continuidad de los planes, programas y políticas públicas entre los períodos de las administraciones municipales y la carencia de un rumbo de ciudad sólido, ha derivado en problemáticas relacionadas al crecimiento desordenado.

Considerando que los Institutos Municipales de Planeación son semilleros de proyectos con visión a mediano y largo plazo sobre temas fundamentales para el desarrollo y sobrevivencia de los municipios, se determinó fundamental la creación de un IMPLAN en Tuxtla Gutiérrez
Los esfuerzos por crear el Instituto de Planeación para el Municipio datan de hace por lo menos, 10 años, ya que su creación viene propuesta en el Tuchtlán 2020, ejercicio de planeación estratégica realizado a principios de la década pasada.

Varios Consejos Consultivos Ciudadanos y otros ciudadanos expertos como el Arq. Carlos León Chanona, pugnaron por su creación siendo en el año 2010 cuando el Consejo Consultivo Ciudadano presidido por el C. Juan José Zepeda Bermúdez, logró que el H. Cabildo aprobara la creación del Implan como organismo público descentralizado de la administración pública municipal.

De conformidad con lo anterior, el PMD de Tuxtla Gutiérrez 2011-2012, consideró la creación del Implan con el objeto de analizar las directrices de planeación para el desarrollo metropolitano, prospectivo e integral.

De esta forma, como resultado de asistir en junio de 2011 al Foro Regional para la Creación de Implan en el Estado de Chiapas, fue integrado un equipo conformado por funcionarios del Ayuntamiento, miembros del actual Consejo Consultivo Ciudadano con experiencia en planeación y desarrollo regional, así como de expertos entre los que destaca, Gabriel Todd, regiomontano y experto nacional en la materia, fundador del IMPLAN en San Pedro Garza y ex Vice Presidente de la AMIMP; quienes habrían de consolidar los históricos esfuerzos para construir un modelo de Instituto con los conceptos más modernos en materia de planeación y desarrollo integral. Un Instituto sustentable que habría de distinguirse por su enfoque metropolitano, su ciudadanización y su visión a largo plazo con la Agenda Estratégica Tuxtla 2030.