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Lunes, 27 de Marzo 2017

Coordinación de Mejora Regulatoria

  •   OBJETIVO Y ÁMBITO MUNICIPAL
  •   FUNDAMENTO JURÍDICO
  •   MISIÓN Y VISIÓN
  •   PRINCIPIOS
  •   PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN
  •   AVANCES DEL PROGRAMA 2016
  •   CONVENIOS CELEBRADOS
  •   CURSOS IMPARTIDOS
  •   COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Objetivo de la Mejora Regulatoria

Mejorar la calidad y eficientar el marco jurídico-administrativo a través de la definición de programas y proyectos en materia de simplificación de trámites y servicios basados en los principios de celeridad, certidumbre, permanencia, transparencia y rendición de cuentas que ofrezca el municipio.

La Mejora Regulatoria

Estamos trabajando para servir a nuestros ciudadanos de manera eficaz a través de procesos administrativos sencillos, ágiles y transparentes, es una de las responsabilidades primordiales de mi gobierno. Estoy consciente que en la actualidad, la sociedad es más demandante para con sus gobernantes, que de no solo exige un trabajo honrado, sino que también exige eficacia en la ejecución de las políticas públicas y mayor calidad en la prestación de los servicios públicos. Para lograr este propósito, la simplificación y Mejora Regulatoria son piezas claves en el proceso de cambio y modernización administrativa.

La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, bajo los principios de máxima utilidad para la sociedad y transparencia.

Por lo tanto, he instruido la implementación de políticas públicas en materia de Mejora Regulatoria y simplificación administrativa para que el ciudadano encuentre en el gobierno municipal un agente coadyuvante y no un obstáculo. Por ejemplo, simplificar los trámites empresariales y, con ello, mejorar el ambiente de negocios, facilitar la creación de empresas en el sector formal de la economía y, por ende, promover la competencia y la productividad; trámites sencillos que reducen el costo de hacer negocios e incrementan los incentivos para operar en el sector formal, lo que fortalece la capacidad para crear nuevos empleos. Además, trámites sencillos y eficientes eliminan incentivos para la corrupción.

Institucionalización de la Mejora Regulatoria

En el marco de la política de Mejora Regulatoria impulsada por la presente administración municipal, en el mes de noviembre del 2015, se suscribió un Convenio de Coordinación para Impulsar la Agenda Común en Materia de Mejora Regulatoria con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y, por otra parte la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas, con el objeto de establecer las bases de coordinación y colaboración necesaria para la generación de un Programa de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, derivadas de la Agenda en Común de Mejora Regulatoria, así como a llevar a cabo las acciones necesarias, en el marco de nuestras atribuciones, para dar cumplimiento a dicho programa. En el Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal se plasmaron las Políticas públicas encaminadas a atender las demandas ciudadanas que significarán la reducción de costos en trámites y de interés de la población Tuxtleca, las cuales se encuentran alineadas al Plan Municipal de Desarrollo 2015 – 2018.

Durante la presente gestión municipal, se incluyeron dentro del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2016, objetivos, líneas de acción, actividades específicas, que impulsarán la creación de un sistema integral de gestión regulatoria regido por principios de utilidad para la sociedad y transparencia en su elaboración; entre los programas y proyectos que surgieron con motivo de este programa, destacan los siguientes:

  • Coordinación interinstitucional en materia de Mejora Regulatoria.
  • Institucionalización de la Mejora Regulatoria.
  • Garantizar la capacidad institucional para administrar la política regulatoria.
  • Simplificación y desregulación de trámites y servicios.
  • Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y generar un ambiente propicio para hacer negocios.
  • Fortalecer el SARE.

Instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

En atención a las obligaciones establecidas en el Convenio de Coordinación para Impulsar la Agenda Común de Mejora Regulatoria, en el mes de septiembre del año próximo pasado, se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el cual será la instancia consultiva y de apoyo para impulsar la política pública de mejora regulatoria, involucrando al sector empresarial, académico y social en la emisión de nuevas regulaciones en el ámbito municipal.

El Consejo quedo conformado de la siguiente manera: Lic. Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor Presidente Municipal, Consejero Presidente, Dra. Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria Técnica, Vocales: Lic. Ovidio Cortázar Ramos, Ing. Ramiro Alberto Montoya Robles, Lic. José Luis López Coutiño, Mtra. Elvia Elizabeth Hernández Borges, Mtro. Adrián Alberto Sánchez Cervantes, Ing. Roger Alejandro González Castellanos e Ing. Carlos Ataulfo Flores Pérez, Lic. Octavio Toledo Clausse, Mtra. Julia Adriana cantoral Marina, Lic. Oscar Gabriel C>orzo Tovilla, Mtro. Cesar Serrano Nucamendi, Mtro. Francisco J, Alvarado Nazar, Lic. María Paulina Mota Conde, Lic. Carlos Molano Robles, Lic. Catalina Graciela Licea Bonilla, Lic. María Mandiola Totoricaguena y Lic. José Romeo Pedrero Miranda.

 


En ese mismo acto, la Maestra Adriana Cantoral Marina, Coordinadora de Mejora Regulatoria, presento un informe sobre los avances del Programa Municipal de Mejora Regulatoria 2016.

Acciones de Mejora Regulatoria

Como iniciativa de este Gobierno Municipal, y dentro de nuestras principales acciones en materia de Mejora Regulatoria, hemos instrumentado la estrategia de establecer el tema de Mejora Regulatoria en el Bando de Policía y Gobierno que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 23 de diciembre de 2015, con el propósito de que contemos con un sustento legal en el ámbito municipal que permita implementar, impulsar y desarrollar la Mejora Regulatoria.

Así también se creó el Registro Único de Trámites y Servicios Municipales (RUTyS), que es un catálogo en línea, mediante el cual se presenta la información por cada uno de los trámites y servicios que nuestro marco jurídico establece en el ámbito de nuestra competencia, y que tiene como propósito ser una herramienta útil para orientar acerca de los trámites y servicios, requisitos, costos, horarios de atención, fundamento jurídico y su objeto principal es el incrementar la transparencia y certeza jurídica a los ciudadanos.

Las dependencias y organismos descentralizados de este gobierno, no podrán aplicar trámites adicionales a los inscritos en el RUTyS, ni aplicarlos en forma distinta a como se establezcan en el mismo, con este criterio, garantizamos brindar certeza jurídica al ciudadano sobre los actos de autoridad ya sea para cumplir una obligación o bien para solicitar un servicio.

La Ventanilla Única de Trámites y Servicios es uno de los proyectos que este Gobierno Municipal ha estado impulsando y fortaleciendo desde el inicio de esta administración, e implica un gran trabajo hacia adentro del gobierno para realizar las adecuaciones normativas que den sustento a este cambio de paradigma en la manera de resolver necesidades de los ciudadanos, contar con la infraestructura tecnológica que permita al gobierno interoperar para simplificar al ciudadano la realización de trámites, y capacitar y preparar a los funcionarios para este cambio fundamental en la manera de atender a los ciudadanos.

La Ventanilla Única de Trámites y Servicios, tiene como función principal que todos los trámites y servicios se localicen en un sólo lugar, y que permita hacerlos en línea, identificar a las dependencias y organismos municipales; que realizan los mismos (sujetos de ley), firmar electrónicamente, notificarse vía electrónica, tener una carpeta ciudadana en donde está el historial de los trámites que realizó y validar el estatus que guardan los mismos. Además, en esta ventanilla se pueden realizar consultas, quejas y sugerencias sobre los servicios que se presta.

En la actualidad contamos con nueve trámites y servicios que se pueden realizar en línea, lo que evita al ciudadano desplazamientos, hacer filas, le ahorra tiempo y dinero, con resultados eficientes y confiables, pues las dependencias y entidades trabajan de forma articulada para hacer más sencillos los trámites que necesitan los ciudadanos. Actualmente estamos trabajando para que de forma gradual se incorporen más trámites y servicios en este sistema.

Sistema Rápido de Apertura de Empresas

En 2002, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) propuso el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con la finalidad de promover la simplificación regulatoria municipal de los trámites municipales relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

En el Estado de Chiapas, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas, retoma esta figura; en la actualidad existen 22 módulos SARE´S en la entidad establecidos en los siguientes municipios: Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Tuxtla Gutiérrez destaca al haber obtenido en el proceso de certificación PROSARE una calificación excelente superior de 9 lo que le otorga una certificación válida por 3 años. Esta certificación es realizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

PROSARE es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características primordiales del SARE promovido por COFEMER.

Los municipios que son certificados por la COFEMER, pueden participar en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor, para obtener recursos y equipamiento de oficina para su fortalecimiento.

 

Fundamento Jurídico

El Programa Municipal de Mejora Regulatoria, se rige principalmente por la siguiente normatividad:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

  3. Constitución Política del Estado de Chiapas.

  4. Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas.

  5. Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas.

  6. Reglamento de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas.

  7. Convenio de Coordinación para Impulsar la Agenda Común en Materia de Mejora Regulatoria.

Misión y Visión de Mejora Regulatoria

MISIÓN

Contribuir a mejorar la competitividad del H. Ayuntamiento y la eficiencia de los servicios Municipales, mediante el establecimiento de un sistema coordinado de Mejora Regulatoria, que integre los esfuerzos del gobierno de la Ciudad, y de las organizaciones de sociedad civil, orientados a la mejora continua del marco regulatorio y a la optimización de trámites y servicios a la ciudadanía.

VISIÓN

Lograr que el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, sea reconocido como líder estatal en calidad regulatoria y que sus beneficios se reflejen en la competitividad y eficiencia de los servicios públicos orientados a la ciudadanía.

Principios de Mejora Regulatoria

La Mejora Regulatoria está basada en los principios de Mejora promovidos por la COFEMER y COESMER, y con su implementación, se propicia su adopción en todas las áreas del municipio. Se enuncian a continuación:

  1. Lograr un sistema integral de gestión regulatoria que esté regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración.

  2. Promover la eficacia, eficiencia y transparencia gubernamental en todos sus ámbitos.

  3. Fomentar el desarrollo socio-económico y la competitividad de nuestro Municipio y Estado.

  4. Disminuir los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable.

  5. Modernizar y simplificar los procesos administrativos.

  6. Otorgar certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio.

  7. Fomentar la participación de la sociedad y de los entes públicos de los distintos órdenes de gobierno en el proceso de Mejora Regulatoria.

  8. Propiciar la difusión e incorporación plena de las buenas prácticas de Mejora Regulatoria en todas las dependencias y entidades del Municipio que elaboran y aplican regulaciones.

Procesos de Simplificación

La simplificación administrativa, entendida como la reducción de las barreras y cargas derivadas de la actividad burocrática de las administraciones, ha estado y está presente en todas las Administraciones Públicas, tanto federal, estatal como municipal.

Para la implementación de la mejora regulatoria en el H. Ayuntamiento, la Coordinación de Mejora Regulatoria, en colaboración con la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se han dado a la tarea de realizar un diagnósticos administrativo en todas las áreas, principalmente en aquellas que impactan a un nivel social o socioeconómico; tal es el caso de Secretaría General del Ayuntamiento, Secretaría de Protección Civil Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que por su tramitología se ha detectado como áreas de oportunidad de mejora y automatización.

Se han adoptado y se adoptan medidas de reducción de cargas administrativas para favorecer y fomentar la actividad económica y a simplificar las relaciones de los ciudadanos y empresas con los distintos órganos administrativos municipales, tales como:

  • Simplificar los procedimientos.
  • Reducir los documentos a presentar para realizar trámites.
  • Avanzar en la administración electrónica.
  • Mejora de la regulación.

Al mes de enero del año en curso se han simplificado 21 trámites que se detallan a continuación:

 
Dependencia Nombre del trámite Tiempo del trámite
   
Días (antes)
Días (mejora)
Secretaría de Desarrollo Urbano Constancia de Alineamiento y Número Oficial

Registro como Director Responsable de Obra

Permiso de Ocup. de la Vía P. con Mat. de Cons. Tapiales o Andam.

Licencia de demolición

Factibilidad de Uso de Suelo (Nueva)

Factibilidad de Uso de Suelo (Revalidación)

Licencia de Funcionamiento

Autorización de Fusión

Autorización de Subdivisión
3

 

1

 

1

 

1

 

24

 

24

 

8

 

11

 

15
3

 

1

 

1

 

1

 

5

 

5

 

3

 

5

 

5
Secretaría de Protección Civil Obligaciones en Materia de Protección Civil para Eventos

Constancia de Valoración de Riesgo

Dictamen de Cumplimiento de las Medidas de P.C.P. Interno
13

 

18

 

49
5

 

7

 

30
Secretaría General del Ayuntamiento Autorización para realizar Eventos Religiosos

Autorización para realizar Eventos Masivos

Permiso para realizar Eventos de Patronatos y Ferias
64

 

64

 

5
15

 

15

 

3
SMAPA Cambio de nombre de la toma de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Cambio de nombre de la toma de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (vía comparecencia).

Contratación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Contratación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario (vía comparecencia).

Dictamen de Factibilidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Constancia de Factibilidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

 

11

 

 

25

 

 

85

 

 

124

 

 

65

 

 

30

 

4

 

 

4

 

 

24

 

 

24

 

 

9

 

 

7

Avances del Programa de Mejora Regulatoria 2016

Al segundo trimestre de 2016, el Programa Municipal de Mejora Regulatoria, presenta el siguiente avance.

Coordinación Interinstitucional en materia de Regulatoria Multinivel

  • En este rubro, se formalizó el Convenio de Coordinación para Impulsar la Agenda Común de Mejora Regulatoria, mismo que fue suscrito por la COFEMER, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y el Gobierno Municipal.

  • De igual forma, se publicó en la página web municipal y estatal, los indicadores económicos del municipio como son: Empresas de bajo, mediano y alto riesgo aperturadas, empleos o inversión generada por el municipio.

  • A través de la COESMER se capacitó al Grupo Estratégico de Mejora Regulatoria.

  • Se elaboró un programa de capacitación a los servidores públicos que brindan atención directa a la ciudadanía para mejorar la atención; al tercer trimestre de 2016, se han capacitado a 120 servidores públicos, con el objeto de brindar un mejor servicio.

Institucionalización de la Mejora Regulatoria.

Como iniciativa de este Gobierno Municipal, dentro de nuestras principales acciones en la materia, hemos instrumentado la estrategia de establecer el tema de Mejora Regulatoria en el Bando de Policía y Gobierno, con el propósito de contar con un sustento legal en el ámbito municipal que permitirá implementar, impulsar y desarrollar la Mejora Regulatoria.

Así mismo, con base en el Convenio de Colaboración en materia de Mejora Regulatoria, el Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Mejora Regulatoria, elaboró el Programa en la materia, considerando las acciones establecidas en la agenda de trabajo, establecida en el Convenio antes citado, así como los lineamientos y criterios para su elaboración diseñados por la COESMER.

Trámites y Servicios.

Con el objetivo de incrementar la transparencia y certeza jurídica a los ciudadanos, se crea el Registro Único de Trámites y Servicios, que es una herramienta útil para orientar acerca de los trámites, servicios, requisitos, costos, horarios de atención y fundamento jurídico.

En el mes de febrero de 2016, se publicó en la página web del Ayuntamiento el Registro Único de Trámites y Servicios.

SARE y facilidad para hacer negocios.

Con el objeto de mejorar la competitividad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la simplificación y sistematización del trámite de Licencia de Funcionamiento SARE, para que éste sea tramitado y obtenido en línea, con el objetivo de brindar un servicio más rápido, transparente y disminuir las cargas administrativas relacionadas al proceso de apertura.

Convenios Celebrados para profesionalizar el Servidor Público Municipal

Con el firme propósito de brindar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, este Gobierno Municipal tiene como prioridad, el profesionalizar a los servidores públicos, para ello, se tiene celebrado convenio con las siguientes instituciones educativas:

  • Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH).

  • Instituto Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP).

  • Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP).

  • Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Secretario de Economía.

  • Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

Firmas de Convenio

 

Cursos Impartidos

Curso de Capacitación diciembre de 2016:

En el mes de diciembre de 2016, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, otorgó el curso denominado “Sistema Rápida de Apertura de Empresas”, en el cual se dieron a conocer los avances en la materia, así como los elementos que se deben considerar para eficientar el servicio de los módulos SARE, en ese mismo evento se entregaron los “Lineamientos para la elaboración del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2017 para los municipios del Estado de Chiapas”.

Total de Servidores Públicos capacitados en el 2º. Trimestre 2016: 675

Los temas abordados son los siguientes:

  1. Administración y Gobierno Municipal.
  2. Responsabilidad de los Servidores Públicos Municipales.
  3. Estructura Orgánica Municipal.
  4. Calidad en el Servicio Municipal.
  5. Curso del Sistema Municipal de Atención “Tuchtlán”, Manual de Operación y Lineamientos.
  6. Relaciones Humanas Positivas.
  7. Mentes Positivas.
  8. Reingeniería de Procesos.
  9. Manejo del estrés ansiedad y depresión.
  10. Taller de Mejora Regulatoria.

Cursos impartidos

Taller de Mejora Regulatoria impartido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)

Coordinación Interinstitucional

Es el primer tema de la agenda común en materia de Mejora Regulatoria, y consiste en implementar acciones de cooperación y participación de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, sobre temas específicos que beneficien al H. Ayuntamiento en sus gestiones al interior y en algunos casos al exterior del municipio.

Concepto de Trámite y Servicio

Trámite

Se define como cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar (Artículo 69-B párrafo tercero de la LFPA).

No se consideran como trámites, los requerimientos de información de la autoridad para vigilar o inspeccionar en las materias de su competencia, sin que exista una solicitud por parte de los ciudadanos. Asimismo, tampoco se consideran trámites las comunicaciones entre autoridades.

Existen cinco tipos de trámites diferentes: obligación, servicio, consulta, conservación e inicio de procedimiento.

  1. Son de naturaleza obligatoria los que por mandato de una disposición jurídica, el particular debe presentar ante una dependencia como condición necesaria para realizar una actividad determinada.

  2. Son de beneficio los que el particular tiene que realizar para obtener un beneficio específico.

  3. Son de conservación los que obligan al particular a conservar información.

  4. Son de procedimiento aquellos a través de los cuales el particular pretende dirimir una controversia.

  5. Son de consulta aquellos en los que el particular requiere cierta información de la dependencia o entidad.

Servicios

Son las actividades que intentan satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea.

 

Fuente de la Información: Coordinación de Mejora Regulatoria.

 
Última Actualización:
Viernes, 10 de Febrero 2017
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