Boletín No. 0175/11

Fecha: 28/04/2011
 

Este jueves, el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, realizó la entrega del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012 al Congreso del Estado, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución de Chiapas y la Ley de Planeación vigente en la entidad.

Acompañado de las diputadas locales Rosario Pariente y Claudia Orantes, además de los regidores que integran el cabildo tuxtleco, el Presidente Municipal entregó al presidente de la Mesa Directiva del legislativo local, Juan Jesús Aquino Calvo, el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012.

Yassir Vázquez destacó que se trata de un plan de desarrollo con visión plural e incluyente, pero sobre todo, que todas las políticas y acciones contempladas en él están alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata, dijo, de  un esquema a corto, mediano y largo plazo que ha permitido al gobierno municipal diseñar e implementar estrategias, programas y proyectos que contribuyan a un desarrollo integral ordenado y en consecuencia genere  mejores resultados.

En este documento, que se considera la columna vertebral para el desarrollo de la capital chiapaneca, están establecidos los planes de acción en materia social, servicios, economía e infraestructura urbana.

Dentro de esta guía sistemática de desarrollo municipal, se contempla a Tuxtla como un municipio integrado a una zona metropolitana, manteniendo un trabajo coordinado con los Ayuntamientos convergentes para establecer estrategias de colaboración para un crecimiento y desarrollo conjunto en todos los sentidos.

Como parte del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012 se establecen también sistemas de monitoreo y evaluación para verificar los avances obtenidos a lo largo de su ejecución, alineándose a las principales políticas públicas de desarrollo humano, combate a la pobreza y mejoramiento de la infraestructura urbana que ha impulsado el gobernador Juan Sabines Guerrero.

De esta manera, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con el Gobierno del Estado contribuye a la construcción de bases sólidas para  desarrollo sustentable de la capital del estado, siguiendo el ejemplo de las acciones emprendidas por el mandatario estatal para hacer de Chiapas un ejemplo de progreso gracias a la planeación de las acciones estratégicas.